10 mexicanos ganan lo que 60 millones de connacionales en un año

10 mexicanos ganan lo que 60 millones de connacionales en un año

Según indica el informe “La ineficiencia de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2017 la riqueza de 10 mexicanos fue el equivalente a lo que ganan casi 60 millones de personas al año.

Ante la situación, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló:

“Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”.

En 2002, las riquezas de cuatro mexicanos representaban el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); para 2014, ascendió al 9%.

Por otro lado, Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, refirió que el estudio ‘propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos’.

“La igualdad es una condición esencial para avanzar en un modelo de brechas estructurales, se trata de igualar para crecer […] Y ese camino se debe lograr combatiendo la desigualdad porque es ineficiente e insostenible”.