617 feminicidios registrados en 2017; piden a nuevo gobierno tomar medidas

617 feminicidios registrados en 2017; piden a nuevo gobierno tomar medidas

Los feminicidios, las desapariciones, la explotación a pueblos indígenas y la impunidad son los problemas más importantes que debe enfrentar López Obrador como presidente de México.

Según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales, al menos 671 fueron feminicidios.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró en Latinoamérica y el Caribe se encuentran los países más peligrosos del mundo ante la defensa de derechos humanos.

López Obrador tiene la oportunidad, indica Guevara, de revertir décadas de violaciones a los derechos humanos.

Detalló que la impunidad y la corrupción convergen en un debilitamiento institucional por la falta de confianza de la población en los estados y ‘los intereses políticos de unos cuantos’.

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, coordinador de la organización de Justicia, Derechos Humanos y Género, consideró que López Obrador no tiene una agenda sólida en materia de cuestiones de género:

“Que lástima que no se está pronunciando directamente [AMLO]; es un reto que tiene, es un problema gravísimo en el país y que tendría que tomar en consideración como parte de su agenda prioritaria. Está invisibilizando el problema cuando debería estar planteando que harán instancias como la Conavim”.