Alcaldesa de San Martín Texmelucan asegura “tener todo bajo control” en tema de huachicol

Alcaldesa de San Martín Texmelucan asegura “tener todo bajo control” en tema de huachicol

La alcaldesa del municipio de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, considera que el robo de combustibles en su entidad es “una cosa esporádica”.
Layón Aarún indicó que el robo de hidrocarburos ha disminuido a pesar de que, en mayo del presente año, Pemex informó que Texmelucan cuenta con 28 perforaciones ilegales de gas LP.

La alcaldesa negó que el robo de gas LP y de otros hidrocarburos esté al alza en su municipio, aunque aceptó que se han registrado casos de robo de combustibles en la colonia Purísima. Mencionó que dicha situación no se compara con la de Tepeaca, la cual fue registrada como la ciudad con más perforaciones ilegales en los ductos de Pemex.

“Tiene mucho tiempo que están cerrados los ductos y desde luego que estamos muy atentos para que esto no vuelva a suceder. Los temas de huachicol han disminuido muchísimo y no tengo en lo personal un reporte de muchos meses para acá con el tema de robo a combustible, se han dado otros casos, pero en robo de gas LP”, comentó.

Dijo no saber cuántos casos de robo de gas LP han suscitado ni tiene conocimiento de las bandas huachicoleras que migraron a este delito; sin embargo, asegura tener “todo controlado” y que, en cuanto tiene reportes, se notifica de forma inmediata a la Policía Estadal, Federal, a la Guardia Nacional y al propio Pemex.

La semana pasada, Pemex dio a conocer que, de un total de 249 tomas registradas en Puebla entre enero y mayo del presente año, 32.5 por ciento se halló en Tepeaca. Los municipios que le siguieron fueron San Martín Texmelucan y Amozoc, con 28 tomas cada uno; Los Reyes de Juárez, con 24; Palmar de Bravo, con 15, y San Miguel Xoxtla y Acatzingo, con 12 cada uno.