AMLO reducirá salario de funcionarios que ganan más de 108 mil pesos al mes

AMLO reducirá salario de funcionarios que ganan más de 108 mil pesos al mes

En el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador se planteó reducir el salario de los funcionarios proporcionalmente al del presidente de la república; López Obrador se redujo el salario en más del 50 por ciento (108 mil 248 pesos contra 270 mil pesos que gana mensualmente Enrique Peña Nieto), por lo que el sueldo de funcionarios también disminuirá.

Ante el recorte de sueldos para funcionarios, el cual implica que ningún funcionario deberá ganar más que el salario neto del presidente de la república, se expuso que 34 mil 559 trabajadores –quienes ganan más que 108 mil pesos al mes–, se verán afectados por esta medida.

Según informa El Universal, de 1.87 millones de trabajadores del sector público, 34 mil 559 sobrepasan el salario mensual del virtual presidente electo.

La medida no fue impuesta por López Obrador; según la Constitución, ningún funcionario puede ganar más que el presidente, por lo que la propuesta incluirá al resto del sector público: Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, INE, Inegi, Cofece, IMSS, ISSTE, Pemex y CFE son las empresas que también acatarán esta resolución.

Además del recorte a salarios, López Obrador propone, en su estrategia de amnistía, eliminar el fuero y los gastos médicos privados, así como reducir los bonos para viáticos y gastos personales.

Con información de El Universal y El Imparcial