Anuncian alianza empresarial global para eliminar plásticos en océanos

Anuncian alianza empresarial global para eliminar plásticos en océanos

Cerca de 30 empresas globales de los sectores de plásticos y bienes de consumo conformaron una alianza para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para la eliminación de material plástico en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

Dicha coalición denominada Alliance to End Plastic Waste (AEPW) posee entre sus integrantes empresas ubicadas en América, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

En un comunicado, se informó que con las compañías hasta ahora reunidas se destinaron más de mil millones de dólares a este objetivo, y la meta es invertir mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

David Taylor, presidente de la AEPW, mencionó que esta unión de naciones desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, para generar una economía circular en torno a esos remanentes.

Bob Patel, vicepresidente de la AEPW, comentó “la historia nos ha mostrado que acciones colectivas y asociaciones entre la industria, el gobierno y las ONG’s pueden entregar soluciones innovadoras para un desafío global como éste”.

Los directivos detallaron que se trata de una organización sin fines de lucro y abarca toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos.

Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En los próximos meses, la AEPW hará inversiones adicionales y fomentará el progreso en áreas como: desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje; innovación en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado y reutilización de plásticos, agregando valor al plástico reutilizado.

Además, educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para incentivar acciones y limpieza de áreas con concentración de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los mayores conductores de desperdicios para el océano.

De acuerdo con una investigación de Ocean Conservacy, casi el 80% de los desechos plásticos comienza como basura en las ciudades, y que la gran mayoría llega a los océanos a través de los ríos.

Fuente: Notimex