Asesinan en México a 10 mujeres al día

Asesinan en México a 10 mujeres al día
SONY DSC

En enero de este año, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, con un promedio de 10 crímenes por día, y de ese total sólo 75 casos fueron catalogados como presuntos feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, del SESNSP, indica que el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades que concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos, cuyas víctimas son del sexo femenino.

En un desglose entidad por entidad, el Estado de México sumó 37 casos; Jalisco, 33; Guanajuato, 24; Chihuahua, 22, mientras que Baja California y la Ciudad de México registraron 21 homicidios cada uno.

A estos estados de la república le siguen Oaxaca, con 19; Guerrero, 13; Puebla y Michoacán, con 12, así como Veracruz, con 11. En contraste, según el Secretariado, sólo en Campeche, Durango y Yucatán ninguna mujer fue asesinada en el primer mes de 2019.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo destaca que de las 304 mujeres asesinadas, 28 tenían entre cero y 17 años.

Van a la alza

En un comparativo con enero del año pasado, los asesinatos de mujeres se incrementaron 9%. Así, en el primer mes de 2018 se reportaron 279 presuntas víctimas de feminicidio y homicidios dolosos contra mujeres; es decir, 25 menos que este mes de enero de 2019.

Pero la tendencia al alza no es cuestión de un año o un mes, al menos desde 2015 –fecha más antigua registrada en el reporte– los asesinatos de mujeres se han incrementado en diversas entidades.

Fuente: Vanguardia