Consideran a ganado y mascotas para protocolos de evacuación en la zona del Popocatépetl

Consideran a ganado y mascotas para protocolos de evacuación en la zona del Popocatépetl

El Gobierno del estado trabaja en el levantamiento de un censo de animales de granja, ganado y mascotas en las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl, con miras a establecer un protocolo para la evacuación de estas especies, en caso de que sea necesario.

Esta tarea se realiza en coordinación con organizaciones civiles, así como la Secretaría de Desarrollo Rural, y el objetivo es dar certeza a los ciudadanos de que sus animales no correrán ningún riesgo. Ello porque en el pasado, cuando los vecinos del volcán han tenido que dejar sus viviendas, es difícil convencerlos porque temen que sus animales se pierdan o sean robados.

Así lo explicó José Orlando Flores, coordinador estatal de Protección Civil, quien comentó que la gente de las comunidades aledañas al volcán se rige por usos y costumbres, por lo que en ocasiones no dimensionan el riesgo que implica continuar en sus casas ante un escenario de riesgo.

Mientras que José Alfredo González, comandante de la XXV Zona Militar, dijo que el Ejército Mexicano está listo para enviar hasta a 2 mil efectivos a las poblaciones aledañas al volcán, para atender a los habitantes en caso de emergencia.

Agregó que cuentan con el personal, vehículos e instalaciones suficientes para actuar, si es que la actividad del volcán lo amerita e informó que conocen todas las rutas de evacuación y que han participado en los simulacros, por lo que están perfectamente enterados de los protocolos.

Ahora que el semáforo de alerta volcánica ha escalado a la fase tres, el gobierno del estado se mantendrá en contacto con las autoridades de las 24 comunidades que encuentran en zona de riesgo, y se acelerará la conformación de comités municipales de protección civil, pues algunos de ellos no se han instalado todavía.

En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso, dijo que en este momento, la dependencia a su cargo ha reforzado, como medida preventiva, la vigilancia en las regiones de Atlixco y San Martín Texmelucan.

Además, dijo que la seguridad estará garantizada en caso de que las personas tengan que dirigirse a los refugios. Comentó que se vigilarán las rutas de evacuación y que un destacamento de la Policía Montada se dirigirá desde ahora a las poblaciones cercanas al volcán para infundir confianza a la población.

Finalmente, es importante reiterar que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y el llamado a la población es que se abstengan de acercarse a  él.

Fuente: Tribuna Noticias