Crece venta de gasolina legal en Puebla por nuevo plan contra huachicol

Crece venta de gasolina legal en Puebla por nuevo plan contra huachicol
  • Gasolineros reportan incremento de hasta 30% en la comercialización de combustibles en la Sierra Norte de la entidad.

Un incremento en las ventas de combustibles de hasta 30% reportan empresarios gasolineros de la Sierra Norte de Puebla, desde que el Gobierno de la República implementó medidas drásticas contra el “huachicoleo”. El exsenador e integrante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ricardo Urzúa Rivera, aseguró que las cifras de recuperación podrían mejorar.

El empresario explicó que el registro solamente contempla las ventas realizadas del 27 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, pero se espera que ya una vez terminada la temporada vacacional correspondientes a las fiestas decembrinas, estas tengan un mejor nivel.

Expresó que las estimaciones del robo de combustible en la Sierra Norte no se pueden limitar al equivalente en el incremento en ventas en las diferentes gasolineras, dado que se tenía una inactividad correspondiente al asueto, por lo que seguramente la manifestación en ventas será reflejada después de la primera quincena de enero, “pero seguro que es más del 30% lo que se robaban”.

Recordó que, como senador de la república en el periodo anterior, se aprobó una iniciativa de ley para endurecer el castigo a los culpables por el robo de combustibles; sin embargo, la ley entró en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2019. “Es una ley establecida por expertos”, dijo.

En cambio, calificó las medidas tomadas por el actual gobierno federal como “más drásticas” y abundó que solamente falta ajustar algunos temas de logística para que con la solución al “huachicoleo no haya desabasto”.

Urzúa Rivera expresó que en la Sierra Norte no se ha sentido el desabasto, debido a la cercanía con el golfo de México y porque hay centros de abastecimiento cercanos, en Tula Hidalgo, en la ciudad de Puebla y en Veracruz, por lo que los empresarios gasolineros con los que él ha tenido trato, no han manifestado problema, “ni en la Sierra Norte de Puebla, ni en el Norte de Veracruz”, apuntó.

DESCARTAN DESABASTO

Para el expresidente del consorcio comercial energético y actual concesionario de Pemex en Chignahuapan, Luis Ángel Carrasco Gasca, el abasto de combustible para las regiones Zacatlán y Chignahuapan y otros municipios conurbados está garantizado.

El entrevistado planteó que la estrategia planteada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de movilizar los combustibles por vía terrestre es una acción que no afectará a los municipios serranos de Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla, Tetela, Ixtacamaxtitlán, ya que la distribución histórica se ha realizado de esta manera.

Fuente: El Sol de Puebla