Descarta AMLO que la CNTE vaya a controlar plazas de maestros

Descarta AMLO que la CNTE vaya a controlar plazas de maestros

Andrés Manuel López Obrador descartó que las leyes de la Reforma Educativa que aprobaron los diputados le permitirán a la CNTE controlar las plazas docentes.

Aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no será la que controle las plazas, sino que será un sistema en el que intervendrán el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobiernos locales y federal.

“No, es un sistema tripartito, donde participa no sólo la CNTE y el SNTE, porque tienen derecho participar, y también los gobiernos locales y el Gobierno federal”.

Afirmó que para diseñar las leyes se tomaron en cuenta las opiniones de los maestros y precisó que eso no significa que haya corrupción.

“Como a todos los maestros y eso no significa que haya corrupción”.

Andrés Manuel López Obrador confió que en el Senado se aprueben las leyes de la Reforma Educativa y que se inicie una etapa nueva que mejore la educación en el país.

“Espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación, desde luego pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo en la educación en un privilegio, la educación es un derecho del pueblo”.

El viernes 20 de septiembre, los legisladores aprobaron en lo particular y en lo general, que los normalistas tengan pase directo a plazas, que los sindicatos puedan decidir sobre las plazas docentes, y que se elimine la evaluación.

Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general la Ley General de Educación y abrogaron la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados informó sobre la aprobación de la Ley General de Educación.

“Con 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones aprueban, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”.

En una nota que publicó el diario Milenio se explica que la Ley General de Educación ordena desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que hasta ahora era quien se encargaba de construir y darles mantenimiento a las escuelas.

La nueva ley crea el Comité Escolar de Administración Participativa, que tendrá como labor dignificar las escuelas y superar las desigualdades que existen en los centros escolares.

“La dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Se asegura que los comités recibirán los recursos de forma directa y serán los encargados de atender el mantenimiento de las escuelas, de mejorarlas y entregarles el equipamiento que requieran.

La finalidad de la nueva escuela mexicana será propiciar el desarrollo de los alumnos y alentar el pensamiento crítico.

“A través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

 

Fuente: e Consulta