DIF nacional promueve derechos de personas con discapacidad

DIF nacional promueve derechos de personas con discapacidad

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) promueve la inclusión, la no discriminación y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, entre los cuales destaca la educación como uno de los de mayor relevancia para este grupo.

La periodista Katia D´Artigues Beauregard, defensora de los derechos de las personas más vulnerables, impartió una conferencia a personal del SNDIF, con el tema de derechos humanos y personas con discapacidad.

D´Artigues Beauregard se refirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un parteaguas que planteó un nuevo paradigma al respecto al pasar de la visión médico-rehabilitatoria a un modelo social.

Hizo énfasis en los derechos de igualdad, no discriminación, salud, trabajo, seguridad, participación en la vida política y pública, el respeto de la integridad física y mental, así como al libre desplazamiento, a vivir en comunidad y al de privacidad de ese grupo de población.

Expresó su confianza en las autoridades para la atención a ese sector y brindarle todas las herramientas para su desarrollo, lo cual puede ser discapacitante y excluyente –aún con muy buenas intenciones– o inclusiva y con base en derechos humanos para todos.

La periodista destacó que la rehabilitación, en todos los sentidos, es una promesa a futuro que no debe olvidarse.

En un comunicado, el SNDIF subrayó que trabajan por el bien de las personas con mayor vulnerabilidad y consideró que uno de los mayores logros como país ha sido la Ley de Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Reiteró su compromiso con la lucha, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, al reafirmar la importancia que tiene este grupo de población.

Fuente: Notimex