El 44% de la fuerza laboral poblana no logra cubrir sus necesidades básicas con su sueldo actual

El 44% de la fuerza laboral poblana no logra cubrir sus necesidades básicas con su sueldo actual

Durante el segundo trimestre del 2019, el estado de Puebla ocupó el lugar 23 a nivel nacional en cuanto a pobreza laboral, esto se refiere al porcentaje de trabajadores a quienes su sueldo no les bastó para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Aproximadamente, el 44.1 % de la fuerza laboral poblana tuvo ingresos que no le alcanzaron para lo básico; así fue señalado por la organización México ¿Cómo vamos?

Con 44.1%, Puebla se ubica entre los 12 estados con mayor proporción de trabajadores en estatus de pobreza laboral, segmento en el que se pueden encontrar entidades como Campeche (40.9 %), Tabasco (43.7 %), San Luis Potosí (46.1 %), Hidalgo (46.2 %), Zacatecas (47.4 %), Tlaxcala (48 %) y Veracruz (48.7 %).

Actualmente, los estados con mayores estándares de pobreza laboral en México son: Morelos (54.9 %), Oaxaca (60.3 %), Guerrero (61.5 %) y Chiapas (67.8 %), donde la mayor parte de la población que cuenta con un empleo, tiene un salario que no le permite cubrir sus necesidades básicas.

El promedio nacional fue de 37.5% personas con un sueldo insuficiente para atender sus necesidades primordiales y las de su familia (refiriéndose al pago de vivienda, alimentos, transporte y servicios).

Finalmente, a nivel nacional, la menor proporción de empleados que sufre de esta problemática se ubicó en Baja California Sur (17.9 %) y Baja California (19.1 %), lo que significa que, en estas dos entidades, la mayoría de las personas tuvieron salarios que sí fueron suficientes para cubrir sus necesidades.