El EZLN dice que AMLO es uno más del sistema; sus proyectos para el sureste son de despojo, afirma

El EZLN dice que AMLO es uno más del sistema; sus proyectos para el sureste son de despojo, afirma

Este mes, se cumplen 15 años desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entonces liderado por Marcos, estructuró el territorio chiapaneco que se encontraba bajo su control en cinco regiones conocidas como “caracoles” y dirigidas por las denominadas Juntas de Buen Gobierno.

Nada bien ha sentado al movimiento zapatista los proyectos de infraestructuras que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere impulsar en el país y que los indígenas creen que provocarán el “despojo” de sus tierras.

“Me equivoqué. Nosotros habíamos previsto que iba a haber un fraude electoral (y lo hubo, pero en otro sentido). Habíamos previsto que López Obrador iba a ganar, pero que el sistema le iba a escatimar el triunfo con trampas. Y estábamos pensando en cuáles eran las opciones del sistema después de ese fraude. […]”, dice una misiva firmada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

“Entonces nosotros pensamos ahora, por lo que estamos viendo, que no nos equivocamos, que en efecto el sistema escogió, de entre los cuatro candidatos al que se propone como más eficiente, el señor López Obrador. Y las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios. Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo”, añade.

Nota completa: Sin embargo