Elecciones en Puebla: las más violentas y controversiales

Elecciones en Puebla: las más violentas y controversiales

Las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo en el estado de Puebla han sido las más violentas y controversiales en todo el país: 70 paquetes electorales fueron robados; de estos, 60% fue a punta de pistola.

Con estos datos, se asegura que es el primer caso de las contiendas estatales en las que todavía con la encuesta de salida no se puede publicar un(a) ganador(a).

Los tres punteros en estas elecciones eran Martha Erika, Enrique Doger y Miguel Barbosa; sin embargo, durante el conteo rápido, el del Partido Revolucionario Institucional ya no figuraba como posible ganador. La contienda se competía –o mejor dicho, se compite– entre Martha Erika y Miguel Barbosa.

De acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral, la victoria se la lleva Alonso con cuatro puntos de ventaja, pero, como era de esperarse, ambos candidatos se han declarado ganadores.

Las palabras de Barbosa fueron las siguientes: “Amigas, amigos, ¡ganamos!”; mientras que Alonso afirmó: “Tenemos encuestas de salida nacionales que nos dan el triunfo”.

Ambas coaliciones se culpan uno al otro de incitar la violencia; PAN asegura que las elecciones fueron limpias, honestas; Morena afirma que existe un fraude evidente y la muestra para pedir la anulación total de las votaciones a la gubernatura es lo encontrado el martes por la tarde en el MM Grand Hotel Puebla.

A todo lo anterior, el Instituto Electoral del Estado se deslindó de cualquier investigación relacionada con el enfrentamiento entre los militantes por la presunta alteración de boletas electorales previo a los conteos distritales, pues de acuerdo con el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, el caso ya está en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y corresponde a ellos determinar si se cometió un delito electoral.

Reporteros locales afirman que es una contienda tensa y cerrada:

“Sí sabíamos que iba a estar reñida la elección y sabíamos que iba a haber mucha operación política, pero no esperábamos este nivel de violencia”, expresó Mely Arellano, de Lado B.

Asimismo, poblanos expresaron su repudio al fraude electoral en las diversas marchas que se han llevado a cabo. Entre ellos se encontraron ciudadanos como Enrique Cárdenas Sánchez, representante de Sumemos; Armando Pliego Ishikawa, quien aspiraba a una candidatura a diputado local por el Distrito 16; así como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, quienes pidieron el reconocimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta como Gobernador del Estado.

Las consignas que coreaban niños, jóvenes y adultos fueron: “Repudio total al fraude electoral, repudio total al fraude electoral”; “Entiende, Martha Erika, Puebla no te quiere”; “Puebla votó y Martha no ganó”; “Fuera Martha, fuera Martha”.

Aún no se sabe qué pasará, pero los poblanos sí están seguros de una cosa: no permitirán una reelección.