EN CUARTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL NIÑO TEHUATLIE, POBLADORES DE CHALCHIHUAPAN CLAUSURAN SIMBÓLICAMENTE CDH EN PUEBLA

EN CUARTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL NIÑO TEHUATLIE, POBLADORES DE CHALCHIHUAPAN CLAUSURAN SIMBÓLICAMENTE CDH EN PUEBLA

En el cuarto aniversario luctuoso del niño José Luis Tehuatlie, un grupo de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan clausuró este jueves, de manera simbólica, las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) por complicidad, omisión, corrupción e incompetencia para zanjar el caso de la represión y la Ley Bala.

A la cabeza de la protesta está Elia Tamayo, madre del menor asesinado de manos de la policía estatal durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos colocaron una corona fúnebre de flores blancas.

Para los pobladores el caso de Chalchihuapan no se encuentra cerrado a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le dio carpetazo.

Aseguraron que el caso, que cimbró al gobierno de Puebla en 2014, sigue abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este 19 de julio se cumplieron cuatro años del asesinato José Luis Tehuatle Tamayo, víctima del enfrentamiento ocurrido 10 días antes, entre habitantes de la comunidad y elementos de la Policía Estatal.

El saldo de ese fatídico choque fue en un inicio un centenar de lesionados, cinco de ellos con mutilaciones, provocadas por las balas de goma y botes de gas lacrimógeno que desde un helicóptero lanzaron contra la población, sin importar que entre los manifestantes hubieran niños, mujeres y ancianos.

Entre los heridos, fue trasladado gravemente el niño José Luis Tehuatlie al Hospital General del Sur, donde después de 10 días falleció por traumatismo craneoencefálico.

El gobierno de estado inició la persecución contra los pobladores y encarceló al entonces alcalde auxiliar Javier Montes Bautista, quien logró su libertad bajo caución dos años después.

De los uniformados, sólo fueron encarcelado algunas semanas cuatro personas y la autoridad los dejó en libertad el 24 de diciembre de ese mismo año, como “regalo de Navidad”, denunciaron en su momento organismos civiles que respaldaron al pueblo reprimido.

La activista Araceli Bautista, madre del ex edil auxiliar de Chalchihuapan, informó que este jueves inicia una serie de protestas que se realizarán para recordar el acto de violación grave de derechos humanos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Asimismo, dijo que solicitarán a los diputados locales electos, ahora que Morena tendrá mayoría en el Congreso del estado, “echar por tierra” la LeyBala que continúa vigente en el estado de Puebla, además que regresan las facultades que se le quitaron facultades a las juntas auxiliares, como por ejemplo contar con cuerpos de seguridad y de manejar las actas de nacimiento o el registro civil, entre otras.

“En Puebla vivimos un estado de impunidad, por lo que seguirán recordando el caso, independientemente de que sigue el proceso de queja en la CIDH”, aseguró.

Este mismo jueves, a las 18 horas, se realizará una misa oficiada por el párroco de Chalchihuapan en la plaza de la comunidad. Posteriormente, se le llevará un arreglo floral al panteón a la tumba del niño José Luis.

Como parte de las protestas, colocarán una placa conmemorativa en el edificio de la junta auxiliar, donde se recuerda el trágico evento, la cual fue retirada por presiones políticas.

En cuarto aniversario luctuoso del niño Tehuatlie, pobladores de Chalchihuapan clausuran simbólicamente CDH en Puebla