Entérate cuánto ganan los funcionarios poblanos

Entérate cuánto ganan los funcionarios poblanos

Información de: unotv

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ganan los funcionarios en tu estado? En Puebla, los datos están abiertos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. Conoce a continuación el sueldo y salario de los funcionarios poblanos (incluido el gobernador), así como su declaración patrimonial.

Sueldo de Miguel Barbosa

La Plataforma Nacional de Transparencia señaló que el sueldo mensual de Barbosa Huerta es de 110 mil 888 pesos con 19 centavos brutos, y 93 mil pesos 808 pesos con 34 centavos netos.

Sumado a esta cantidad, existe un concepto de ”GRATIFICACIONES” y “COMPENSACIONES” que no están especificadas y que ascienden a más de 60 mil pesos y 169 mil pesos que no son desglosados.

Además, su declaración patrimonial, o 3 de 3, presentada en abril de 2018, señala que Miguel Barbosa, gobernador poblano, es dueño de un Mercedes Benz con valor de más de 789 mil pesos, cuatro casas y un edificio; de esos inmuebles, tres están ubicados en Tehuacán, Puebla, y dos en la Ciudad de México.

Sueldo de los secretarios estatales

Los secretarios estatales, de acuerdo con el portal nacional de Transparencia, perciben un sueldo mensual de 73 mil 359 pesos con 84 centavos brutos, y 59 mil 646 pesos con tres centavos netos.

Sumado a esta cantidad, existe un concepto de ”GRATIFICACIONES” y “COMPENSACIONES” que no son especificadas y que ascienden a más de 31 mil pesos y 112 mil pesos que no son desglosados.

No declaran sus bienes

En lo que respecta a la declaración patrimonial de los funcionarios poblanos, sólo el titular  de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, fue el único de 17 secretarios en hacer pública su declaración patrimonial, pues el resto no dio su consentimiento para que se consultaran sus bienes o no hay información de este rubro en la página de transparencia.

De acuerdo con la versión pública que se presentó en la Plataforma Nacional de Transparencia, Jorge Humberto Uribe Téllez cuenta con un departamento en la Ciudad de México, dos vehículos, así como dos cuentas de banco.

Sueldo de alcaldes, regidores y síndicos

En lo que respecta al sueldo y gratificaciones de estos funcionarios (alcaldes, síndicos y regidores) no existen datos públicos en el portal de transparencia; sin embargo, un estudio publicado en julio por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) informó que, de los 15 municipios más poblados de Puebla, 10 alcaldes perciben ingresos superiores a los 43 mil pesos, entre los que destaca el de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cuyo monto asciende a 117 mil 658 pesos con 44 centavos de salario bruto mensual.