Escasez de Agua en Puebla

Escasez de Agua en Puebla

La escasez de agua es una de las principales causas de la pobreza en la Mixteca poblana, mientras que en algunos lugares de Puebla se han perforado pozos tan profundos que se extrae agua con metales. Así lo dieron a conocer Álvaro Sánchez Montes, quien forma parte de la organización Alternativas, que ejecuta el programa Agua para Siempre, y Luis Villarreal Manzo, profesor investigador del Colegio de Posgraduados.

A pesar que desde hace al menos dos décadas, expertos, estudiosos y ambientalistas han advertido sobre el problema bélico de escala mundial que muy seguramente provocará la escasez de agua, en la agenda de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los partidos políticos el tema es prácticamente inexistente.

En efecto, la población, especialmente la más vulnerable, se encuentra a merced del agotamiento de los mantos freáticos y no parece haber, más allá de la sociedad civil organizada –como sucede en Puebla con la Asamblea Social del Agua- interés de los grupos de poder en ofrecer una solución viable.

En esa lógica es conveniente que los gobernantes y representantes electos que están próximos a asumir sus cargos coloquen en sus prioridades el diseño de planes, proyectos y obras que garanticen el acceso libre y gratuito al recurso, pues son las empresas que comercian con el líquido para su consumo humano o para los procesos industriales, las que están acabando con los afluentes.

Es de esperarse también que en el diseño de esos instrumentos haya una participación activa de la ciudadanía.

Nota: La jornada de Oriente