Estados Unidos afectado por intensa onda polar, suman diez muertos

Estados Unidos afectado por intensa onda polar, suman diez muertos

Al menos 10 muertes, algunas por congelamiento y otras por accidentes de tránsito, han sido relacionadas con el frío extremo que afecta a las principales ciudades del medio oeste de Estados Unidos, donde la sensación térmica se ubica por debajo de los 50 grados centígrados.

De acuerdo con los reportes oficiales de la prensa local, son 10 los fallecidos durante estos días gélidos, con temperaturas entre los -30 y -50 grados, en Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska, afectando a miles de personas.

Entre las víctimas mortales figuran un estudiante de la Universidad de Iowa y un hombre, de 70 años, que apareció congelado en Detroit, mientras en Minesota dos más cayeron fulminados al estar expuestos al frío.

En Pensilvania, la policía reportó unos 24 heridos, dos de ellos graves, tras un choque múltiple de vehículos.

Este jueves los termómetros siguieron marcando mínimas temperaturas, como la víspera, y las zonas más afectadas son Chicago, Minneapolis y Detroit, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las autoridades de la región afectada mantienen su recomendación a la población de no salir de sus casas ni conducir, mientras las escuelas, oficinas y negocios permanecen cerrados y los vuelos cancelados.

De acuerdo con imágenes que han dado la vuelta al mundo, esta gélida semana ha paralizado a las principales ciudades de la región, donde el agua se convierte en hielo en segundos, la ropa y las personas se congelan por estar sólo unos minutos al aire libre.

El frío afecta a más de la mitad del país, lo que se traduce en unos 216 millones de personas que están experimentando temperaturas por debajo de los cero grados.

El fenómeno climático que ha causado este frío extremo es el vórtice polar, que normalmente están presentes en los dos polos de la Tierra.

Se trata de una gran masa de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la tropósfera (capa de la atmósfera hasta los 12 kilómetros de altura) y la estratósfera (entre 12 y 15 kilómetros de altura) y que giran a diferentes velocidades sobre polo norte y polo sur. Debido a las diferentes velocidades el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Factores diversos provocan que ese aire frío “encerrado” por el vórtice polar se libere repentinamente y descienda a las capas inferiores de la atmósfera.

Fuente: Notimex