Fiesta del Doble Siete, el San Valentín de los chinos

Fiesta del Doble Siete, el San Valentín de los chinos

Notimex.- Si bien hay posturas encontradas sobre si “Qi Xi” o la fiesta del Doble Siete, representa para la cultura china su día de los enamorados, o es simplemente una festividad promocionada por lo comerciantes, múltiples parejas en China se preparan para celebrarlo.

Esta festividad hace referencia a una historia de la mitología china sobre el romance entre una hada del cielo “Zhi Un” y el granjero “Niu Lang”, quienes al enamorarse, casarse y concebir dos hijos, la madre de esta, la reina del cielo, exige a su hija que regrese y abandone a su familia.

Pero Niu Lang la sigue, y al encontrarla, la pareja es separada por un rio creado por la reina, el cual posteriormente se convierte en la Vía Láctea.

Sin embargo, al ver que el amor de la pareja era más fuerte que esta división, la reina les permite encontrarse en esta fecha, para poder estar juntos.

El nombre de la tradición se debe a que se lleva a cabo el día siete del mes siete del calendario lunar, pero que en el calendario grecorromano se ubica en el mes de agosto, y este año será el viernes 17, explicó el joven arquitecto de la provincia de Henan, Wang Yan Hua.

“Es igual que San Valentín para el occidente, es una festividad para pasarla junto con tu pareja y mostrar el aprecio que se tienen, mi idea es llevar a mi esposa a ver una película, comprarle flores, caminar por la ciudad, y darnos un tiempo para disfrutar”, resaltó.

Uno de los aspectos más importantes de este día es obsequiarle un detalle a la pareja, dice el estudiante de doctorado de la Universidad de Nankai, Xie Wenkan, siendo la principal razón por la que considera que la leyenda del romance ha sido utilizada para comercializar.

“Las parejas en China celebran San Valentín y Qi Xi de la misma manera, pero antes no era asi, en la antigüedad durante esta festividad se realizaban diferentes ritos, ahora es más de comprar que de llevar a cabo la tradición”, enfatizó.

Entre estos ritos estaban el colocar flores en los patios, realizar bordados y ofrendas para agradecer o solicitar un nuevo romance, acudir a los templos a orar o incluso resaltar las habilidades domesticas de las jóvenes solteras, entre otros.

Pero en la actualidad, la tarea principal para el día de los enamorados en China, al igual que en muchos países de occidente, es comprar regalos, “cenas románticas” o actividades en pareja que ofrecen diversas plataformas en línea como We Chat, Weibo, Taobao o JD, señala Xie Wenkan.

Además de que muchos locales no se limitan solo a invitar parejas, pues entre las zonas más turísticas, como Sanlitun, hay eventos donde se invita tanto a solteros chinos como extranjeros, para “encontrar pareja”, en el día de los enamorados en esta parte del mundo.