Premian a investigadores del IPN por estudio sobre monitoreo de corazón

Premian a investigadores del IPN por estudio sobre monitoreo de corazón

Por su estudio sobre señales electrocardiográficas para monitorear a pacientes con diversos padecimientos cardiacos, investigadores del Politécnico Nacional (IPN) fueron galardonados por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

El trabajo de Saúl Daniel Ángeles Vázquez, David Ernesto Troncoso Romero y Manuel Salazar Ramírez, de la Escuela Superior de Cómputo, fue seleccionado, en el área de electrónica, en el Foro Internacional sobre Energía, Electrónica e Informática (ROPEC), de entre 137 publicaciones de alumnos de posgrado de universidades de diversos países.

En la investigación, se desarrolló una arquitectura digital basada en la teoría emergente de muestreo, que permite comprimir señales electrocardiográficas.

En un comunicado del IPN, Ángeles Vázquez indicó que trabajaron con información real descargada de la base de datos más importante de señales biomédicas, la cual está avalada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Se adquiere la señal para después comprimirla, procesarla y enviarla de forma inalámbrica a un módulo receptor (computadora o servidor). Finalmente, se reconstruye la señal para detectar casos de arritmia cardiaca”, destacó.

El joven científico comentó que con esta tecnología se podrían monitorear las señales electrocardiográficas para obtener un mayor historial clínico del paciente, a diferencia de otras técnicas que únicamente analizan dos días de señales y que tienen menor almacenamiento y potencia, además de que consumen energía en exceso.

“El muestreo compreso permite procesar y adquirir las señales de una forma más eficiente, ya que con menos cantidad de muestras, es posible procesar una señal en equipos con menor capacidad”.

A nivel mundial, la teoría de muestreo compreso surgió hace 10 años, pero en México todavía hay pocos desarrollos basados en la misma. “De ahí la importancia de este trabajo que puede sentar las bases para el desarrollo de esta arquitectura tecnológica en el país”, resaltó.

El estudio se publicará en el IEEE, asociación mundial reconocida en 160 países, que promueve la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad.

Fuente: Notimex