Presenta filial de FCE colección “Historia Política de Chile”

Presenta filial de FCE colección “Historia Política de Chile”

Notimex.- La filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México presentó la colección “Historia Política de Chile, 1810-2010”, la cual surgió de un trabajo de cinco años de la privada Universidad Adolfo Ibáñez.

Los cuatro tomos de la obra examinan la dinámica interna de los cambios políticos a través de reflexiones historiográficas de 56 expertos chilenos y extranjeros, trabajo que fue coordinado por el Centro de Estudios de Historia Política de la casa de estudios superiores.

La colección, que tuvo por editor general al historiador Iván Jaksic, examina áreas como las prácticas políticas, las relaciones entre el Estado y la sociedad, los problemas económicos y el pensamiento político.

Durante la presentación, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que la obra “muestra con mucha claridad cuan compleja es la trama que se ha ido tejiendo en 200 años de historia y hasta donde nos ha conducido hasta ahora”.

Añadió que “es valiosa la forma en que se encaró este trabajo, como un trabajo colaborativo, de diálogo interdisciplinario y generacional, lo que enriquece la mirada, se notan las distintas miradas, incluso ideológicas”.

Puntualizó que el enfoque de la colección “rompe la mirada más tradicional y nos muestra con claridad la trama de los 200 años”.

La historiadora y Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano, apuntó en tanto que la colección “es más que una obra de referencia, es una referencia en sí misma en cuanto es una proposición historiográfica, con nuevos temas y metodologías”.

Aseveró que “el horizonte de nuestra política es la democracia, y es en ella donde está instalado el debate. Este libro señala en una de sus partes que las guerras civiles del siglo XIX recurrieron a la violencia por la dificultad de encontrar mecanismos políticos para dirimir los conflictos”.

Agregó que “en el siglo XX, mientras, el uso de la violencia fue, para determinados grupos, y en distintos momentos, una herramienta ideológica legítima de la política. No estamos en ese horizonte, sino muy marginalmente, sin embargo, como lo sabemos, la democracia es siempre tan frágil”.

La colección publicada por el FCE estudia los 200 años de la aparición, el desarrollo y la relevancia de la política chilena moderna, tomando como punto de partida el proceso de independencia de este país sudamericano.

El primer tomo, “Historia de las Prácticas Políticas”, reúne artículos sobre los principales eventos políticos ocurridos entre 1810 y 2010 y tiene por objetivo conocer los tipos de participación política desde una sociedad heredera del régimen colonial hasta la creación de la sociedad de masas y el posterior neoliberalismo.

Aborda temas como el papel del liberalismo y conservadurismo político en la construcción de la república; los vínculos entre los militares y la política; las formas de ciudadanía, y el papel de la clase media en el proceso de democratización durante el siglo XX, entre otros.

El segundo tomo, “Historia del Estado y Sociedad”, busca comprender la relación entre el Estado y la sociedad específica en la cual se constituye y desenvuelve, además de aportar una mayor especificidad empírica y profundidad analítica al estudio del Estado en Chile.

En particular, trata los orígenes del Estado republicano, su organización constitucional y principios jurídicos, su capacidad administrativa y su definición y relación respecto de otro poder institucional, la iglesia Católica, en el siglo XIX y su giro en el marco de una sociedad plural del siglo XX hacia otras iglesias.

El tercer tomo, “Problemas Económicos”, reúne trabajos que exploran la convergencia entre política y economía en la historia de Chile, con una evaluación crítica de los problemas fundamentales del desarrollo económico nacional y su relación con las prácticas, las ideas y las instituciones políticas del país.

El volumen aborda las consecuencias económicas de las guerras de independencia, la relación entre concentración de la riqueza y poder político, la historia de la inflación y las políticas de estabilización, la influencia del Ministerio de Hacienda y la configuración del sistema tributario, entre otros temas.

El cuarto y último tomo, “Historia de los intelectuales y del pensamiento político”, entrega una visión de los principales debates políticos de los siglos XIX y XX, prestando particular atención a las ideas que dominaron y compitieron en los diversos momentos de la historia republicana.

Contempla el desarrollo del pensamiento católico republicano y las características particulares de las ideas conservadoras y de derecha en Chile, además de indagar sobre los intelectuales y las doctrinas de izquierda y las ideologías de masas que marcaron el siglo XX.