Prevén caída de ceniza en Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan

Prevén caída de ceniza en Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan
Foto: Internet

Redacción

Durante las últimas horas, el Popocatépetl registró 147 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, 2 explosiones moderadas y 21 minutos de tremor de baja amplitud.

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicaron que el coloso mantiene emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al norte-noreste, con posible caída de ceniza en San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

Escenarios previstos para esta fase

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró el llamado a respetar el radio de restricción de acceso de 12 kilómetros del cráter, tal como lo marca el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, establecido por el Cenapred.

Al respecto, César Orlando Flores Sánchez, titular de la CGPCE, recordó que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.