Rescatan legado para exhibirlo en el Día Nacional del Cine Mexicano

Rescatan legado para exhibirlo en el Día Nacional del Cine Mexicano

Notimex.- Como parte de las actividades alusivas al Día Nacional del Cine Mexicano se han remasterizado algunas de las llamadas “joyas de la cinematografía”, para ser exhibidas el 15 de agosto.

De acuerdo con los promotores del festejo, la programación incluye unas 60 cintas que serán presentadas en más de 40 sedes, así como en plataformas como FilminLatino y Canal 22.

En conferencia de prensa Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, adelantó que el 15 de agosto -recién instaurado Día Nacional del Cine Mexicano- se podrán apreciar los filmes restaurados “El castillo de la pureza”, de Arturo Ripstein, y “Canoa”, de Felipe Cazals, entre otros.

El circuito de cinetecas como las de Guadalajara, Nuevo León, Querétaro y Tijuana se suman a esa iniciativa, además del Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural José Martí, el Museo de la Luz, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Casa Barrio Tepito, entre otras sedes.

Por otro lado, Altamirano celebró que en lo que va del año se hayan registrado 17.8 millones de asistentes a las salas en el que se exhibe cine nacional. Por ello, dijo, para dar más dimensión a la celebración el programa se extenderá espacios públicos como las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio.

La directora de Promoción Cultural Cinematográfica agregó que a propósito de la conmemoración se incluirán homenajes a Vicente Silva Lombardo, productor de los años setentas, y charlas en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sobre el panorama del cine en México.

El programa considera proyecciones en realidad virtual en el Centro de Cultura Digital y el Instituto Mexicano de la Radio transmitirá canciones clásicas del cine mexicano como “Aventurera” o “Júrame”, en sus diversas estaciones.

En su oportunidad el actor Tenoch Huerta celebró que en el país se filmen más de 170 películas al año y que siempre haya mexicanos en los principales festivales del mundo para presentar sus cortometrajes o largometrajes.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de este momento en el cine mexicano y de que nuestros realizadores vayan más allá de los lenguajes cliché de comedia romántica o de cine de violencia y secuestros.

“Nuestro cine es hoy un producto cultural de gran calidad que está llegando a todas las fronteras”, expuso el actor, según declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura.

En tanto Héctor Ramírez, especialista en preservación cinematográfica, destacó la existencia de un programa muy amplio de restauración de películas, aspecto que estará muy presente en la programación del Día del Cine Mexicano.

“Además de las mencionadas cintas hay carteles, materiales iconográficos y otros materiales que forman parte de nuestro cine y vamos a mostrar al público a fin de dar a conocer la historia de nuestra cinematografía”, compartió.