Tantoyuca, municipio anfitrión del XXIII Festival de la Huasteca

Tantoyuca, municipio anfitrión del XXIII Festival de la Huasteca

Notimex.- El municipio de Tantoyuca, Veracruz, será anfitrión del XXIII Festival de la Huasteca, cuyas actividades se realizarán del 2 al 4 de agosto, mismo marco en el que se rendirá homenaje a maestros artesanos.

Expresiones del arte, la cultura y la tradición se reunirán en la celebración que promueve y fortalece la identidad de la región integrada por pueblos mestizos e indígenas.

Con el tema “Tejedores de Universos”, este año el festival rendirá honor al legado, habilidades e ingenio de artesanos, quienes compartirán experiencias y conocimientos ancestrales en la elaboración de objetos que además de tener un valor utilitario revelan el pensamiento simbólico y espiritual de una comunidad.

El colorido, la música y la tradición de su riqueza histórica y cultural se dan cita año con año en el encuentro que nace con el objetivo de conservar y promover las manifestaciones y acciones de la región Huasteca tendiente al fortalecimiento de su identidad étnica y cultural.

En 2018 Tantoyuca será sede de esa fiesta multicultural que durante tres días ofrecerá música, noches de huapango y son, danzas tradicionales, presentaciones de libros y discos, encuentros, conferencias, exposiciones y talleres, además de muestras gastronómicas y artesanales.

En un comunicado se informó que el jueves 2 de agosto se llevará a cabo un Gran desfile de Delegaciones, que saldrá del Parque Central de Tantoyuca. Posteriormente se desarrollarán talleres artesanales, presentaciones de libros y documentales, así como el Tianguis Huasteco.

La inauguración oficial tendrá lugar con la presencia de autoridades de los seis estados que conforman la región, así como de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal.

En ese acto participará un ensamble de bienvenida con niños y jóvenes formados en los talleres de huapangos y sones de Tantoyuca.

En la misma jornada se interpretará la Danza de los Viejos y se reconocerá a los promotores culturales Antonia Vera, proveniente de Tepetzintla; María Angelina Hernández, de la comunidad Hueycuatitla, Benito Juárez, y a Camilo del Ángel Vidal, de Tantoyuca, como impulsores de la Huasteca veracruzana.

En esa edición del festival los artesanos hablarán no sólo de las técnicas utilizadas en sus productos, pues harán énfasis en los elementos simbólicos, religiosos y espirituales presentes en los mismos, que los convierten en transmisores y guardianes de la tradición.

El programa se completa con la participación de bandas de viento de Hidalgo, Veracruz y Querétaro, mientras que en las Noches de Huapango, violín, jarana y quinta huapanguera se formarán ensambles de música y baile con la presencia de reconocidos tríos y jóvenes intérpretes.

Los danzantes indígenas y tradicionales exaltarán la cultura de sus pueblos a través de la ejecución de bailes representativos como el del Tigrillo, de Tantoyuca; Los Tecomates, de la comunidad de Ixtaczoquico, Xochiatipan, Hidalgo; la Danza El Rey Colorado, de Tancanhuitz, San Luis Potosí, o la Danza de la Xaha en honor a San Pedro Tolimán, Peñamiller, Querétaro.

La XXIII edición del Festival de la Huasteca también servirá para mostrar las actividades productivas de Tantoyuca, municipio que destaca por la artesanía que realizan los indígenas tenek.

Sobresale la técnica aplicada a los petates, sombreros, cuerdas, escobas y morrales confeccionados con palma real y zapupe (un tipo de fibra proveniente del agave).

El festival que hasta el momento ha itinerado por 22 municipios de la Región Huasteca, ha buscado desde que se instauró preservar la tradición de los saberes de protagonistas y creadores, así como dar cabida y apoyo a nuevas propuestas de artistas.

Serán más de 40 actividades, en las que participarán investigadores, artistas, creadores y promotores culturales, que intercambiarán experiencias y tradiciones.

Como parte de la clausura, se ejecutará el ritual de los Voladores de Papantla y se entregará el bastón de mando al estado anfitrión de la edición 2019.