Temporada gastronómica del mole de caderas lista para octubre

Temporada gastronómica del mole de caderas lista para octubre
  • Con la estrategia de difusión, restauranteros de Tehuacán prevén incrementar hasta en un  10% las ventas y el consumo del platillo típico.

La temporada gastronómica del mole de caderas arrancará a partir del próximo 11 de octubre, reveló Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Agregó que el sector restaurantero iniciará la promoción en la primera quincena de octubre, tal como lo hizo el año pasado, a fin de aprovechar el paso de la Carrera Panamericana que se sabe estará en la ciudad el día 13 de octubre.

Con dicha estrategia de difusión, que se espera impacte en estados circunvecinos, estimó un incremento de hasta el 10% en las ventas y consumo del platillo típico que se deriva de la tradicional matanza de ganado caprino.

Asimismo, reconoció que cada platillo del tradicional mole de caderas podría costar 400 pesos en la temporada 2018, y esto dependerá del incremento en el precio de  la carne, los insumos y condimentos. Además, recordó que el año pasado su precio estuvo entre los 280 y los 370 pesos, según los platillos con que era acompañado.

Lo anterior se debe a que cada año se incrementa entre 30 y 50 pesos, por lo que es difícil mantener su costo.

El dirigente empresarial dijo que la siguiente semana se tiene programada una reunión con las nuevas autoridades municipales, por lo que será hasta entonces cuando se tenga más en claro lo que se presentará en dicho evento anual.

Por otro lado, de acuerdo con el representante, el platillo se consume en un 50% en restaurantes, mientras que el resto de la gente prefiere hacerlo en sus hogares.

Durante 2017 fueron 22 restaurantes y 12 más de la Asociación de Hoteles, los que se unificaron para la promoción de la temporada.

Fuente: Síntesis y Municipios