Tras dos años del sismo del 19s, 441 escuelas siguen sin recibir ayuda

Tras dos años del sismo del 19s, 441 escuelas siguen sin recibir ayuda

A casi dos años del terremoto de septiembre de 2017, 441 escuelas del estado de Puebla no han recibido ningún apoyo para la reparación de sus inmuebles, así lo indicó el último informe del avance de reconstrucción del Gobierno del estado, con corte al mes de mayo pasado.

Tras el sismo del 2017, se habilitaron aproximadamente 472 aulas móviles, con el objetivo de evitar que los alumnos se quedaran sin clases mientras se rehabilitaban los inmuebles; sin embargo, 24 meses después, estas aulas aún son utilizadas en municipios como Tepexco y Ayoxuxtla, que fueron algunas de las comunidades con mayores afectaciones en la Mixteca Poblana.

De acuerdo con el informe, el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre dejó 2 mil 272 escuelas con algún tipo de daño; no obstante, hasta mayo del presente año, es decir, casi dos años después del siniestro, los trabajos en 441 planteles eran nulos. Si se realiza un promedio, los 441 planteles equivalen a dos casos en cada uno de los 217 municipios del estado.

Según el reporte, aunque los planteles fueron catalogados con “daño menor”, se encuentran en municipios con afectaciones severas, como Chiautla de Tapia, Atzala y Acatlán de Osorio. La mitad de los planteles que registran un cero por ciento de avance están en ocho municipios y Puebla capital encabeza la lista con 79 casos.

Entre los recintos afectados, se encuentran: el Benemérito Conservatorio de Música del estado, el bachillerato anexo a la Normal Superior y la escuela Héroes de la Reforma, donde falleció una menor durante el terremoto.

Posteriormente, se ubican Tehuacán, Ixcamilpa de Guerrero y San Pedro Cholula, con 79, 58 y 17 casos, respectivamente; así como San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez, Petlalcingo y Amozoc, con 13, 12, 12 y 10 planteles que no han sido intervenidos.

Finalmente, se encuentran: Tepeaca (9), Huehuetlán el Chico (9), Jolalpan (9), Tehuitzingo (8), Tepanco de López (7), Tilapa (7), Huehuetlán el Grande (7), Tecomatlán (7) y San Felipe Teotlalcingo (7).