Trump habría propuesto dispararles en las piernas a migrantes y completar la frontera con fosas llenas de caimanes y serpientes

Trump habría propuesto dispararles en las piernas a migrantes y completar la frontera con fosas llenas de caimanes y serpientes

Hace unos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió disparar en las piernas a los migrantes que intentaran cruzar de forma ilegal la frontera con México. Esta información se filtró, de acuerdo con un artículo publicado este martes por The New York Times.

Según el diario neoyorkino, bajo la condición de anonimato, una docena de funcionarios de la Casa Blanca fueron citados para reconstruir los hechos de las semanas que, en marzo y abril, condujeron a la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria estadounidense.

De acuerdo con el artículo, Trump, frustrado por el aumento del flujo de migrantes en la frontera con México y por el fracaso de las estrategias adoptadas para frenarlo, propuso en privado una serie de medidas heterodoxas.

En dichas pláticas, Trump sugirió completar el muro en la frontera con un foso lleno de agua y repleto de caimanes y serpientes; un proyecto para el que hasta llegó a pedir un presupuesto a sus asesores, según The New York Times.

En ese contexto, el primer mandatario americano también propuso electrificar la barrera fronteriza o instalar, en la parte superior, púas que fueran capaces de perforar el cuerpo humano.

Luego de hacer dicha declaración, el presidente propuso disparar en las piernas a los migrantes, con el objetivo de que ya no pudieran avanzar y cruzar exitosamente la frontera.

El pasado noviembre, Trump mencionó que los militares que fueron desplegados en la frontera estaban autorizados para abrir fuego en caso de ser atacados por los migrantes que en ese entonces participaban de una caravana procedente de Honduras.

Según las fuentes consultadas por The New York Times, en ambos casos, los asesores tuvieron que aclarar a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes.

Finalmente, además de la reestructuración del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios de su confianza, Trump amenazó a México con aranceles para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar acciones en materia migratoria, lo que terminó haciendo semanas después. Inicialmente, su idea habría sido cerrar completamente la frontera, lo que sus asesores no permitieron, convenciéndolo tres días antes de la reunión de que era algo inviable.