TV UNAM recordará a Emiliano Zapata con una serie de documentales

TV UNAM recordará a Emiliano Zapata con una serie de documentales

Con motivo del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, ocurrida en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, TV UNAM estrenará una serie de documentales que reconstruyen la participación del “Caudillo del sur” y su ejército en la época de la Revolución Mexicana.

En colaboración con el Instituto Morelense de Cultura, se recordará al líder militar y campesino con los largometrajes “Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen”, “Dicen de mí. Mitos y leyendas de Emiliano Zapata” y “Corridos surianos. Juglares de la Revolución Zapatista”.

Esos trabajos documentales permitirán conocer al originario de Anenecuilco, Morelos, a través de entrevistas y narraciones de historiadores, cronistas, académicos, investigadores y familiares que comparten sus puntos de vista. Los filmes fueron realizados por Sonia Valenzuela y Lourdes Hidalgo.

Además, se abordan temas como el arte cinematográfico, museografía y los corridos surianos, así como los mitos y leyendas que han surgido en torno a Zapata. La trilogía fílmica se transmitirá del 8 al 10 de abril a las 19:00 horas.

“Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen” analiza cómo la imagen del dirigente ha trascendido su propia obra e ideales para convertirse en un ícono de la cultura popular mexicana, se informó mediante un comunicado.

Es el personaje del que se apropian los artistas plásticos al igual que el pueblo. En ese programa se encontrarán respuestas a preguntas sobre las mil y una formas que ha tomado la imagen del líder revolucionario.

“Dicen de mí. Mitos y leyendas de Emiliano Zapata” cuenta la historia de la supuesta muerte del líder militar, su partida hacia Arabia y su devoción por la Virgen de Guadalupe a través de un recorrido por su casa y sus tierras.

En ese trabajo un Zapata salido del cementerio de Anenecuilco permite escuchar sus cavilaciones ante lo que encuentra 100 años después de su asesinato.

En tanto “Corridos surianos. Juglares de la Revolución Zapatista” es un recuento de la música que acompañó al líder revolucionario y a su Ejército Libertador del Sur: los corridos surianos.

De la mano del historiador Ricardo Pérez Montfort se conocerán los orígenes, letras y mensajes de este género que describe batallas, hazañas, anécdotas, así como los pasajes de vida y muerte en torno al general y quienes lo acompañaron hasta el día en el que fue asesinado.

Fuente: Notimex