¿Violar la ley por un millón 600 mil pesos? El negocio de los espectaculares en Puebla

¿Violar la ley por un millón 600 mil pesos? El negocio de los espectaculares en Puebla
PUEBLA, Pue, 12 noviembre 2015.- Vista de diversos anuncios espectaculares ubicados en diversos puntos de la zona metropolitana de Puebla y municipios conurbados. El congreso local aprobó reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, y la Ley de Vialidad del estado por las cuales se buscaba reducir la contaminación visual provocada por la saturación de anuncios espectaculares en carreteras estatales y vialidades de Puebla. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

El pasado febrero, el Congreso del Estado aprobó una reforma en materia ambiental al artículo 133. Dicha reforma menciona la prohibición de la colocación de nuevos anuncios espectaculares en áreas verdes; sin embargo, nuevos anuncios espectaculares han aparecido alrededor de la ciudad, ignorando la reforma y haciendo negocio.

Poco más de 20 anuncios espectaculares han sido instalados en áreas verdes a partir del mes de febrero, algo que desde ese momento ya es ilegal. El Gobierno interino continúa otorgando permisos y cada vez observamos más estructuras de metal siendo levantadas sin importar la reforma en materia ambiental.

Cabe mencionar que el negocio de los anuncios espectaculares es altamente redituable, debido a su bajo costo de mantenimiento. En promedio, un anuncio espectacular tiene un costo de 80 mil pesos al mes. Del mes de febrero a la fecha, hay más de 20 espectaculares nuevos en la Ciudad de Puebla; estamos hablando de que, al mes, los beneficiarios estarían ganando un millón 600 mil pesos.

La pregunta es ¿quién se está beneficiando con estos nuevos anuncios espectaculares en áreas verdes? Empleados de la Secretaría del Medio Ambiente mencionan que se están falsificando documentos y se están armando expedientes para proteger a estos espectaculares y sus dueños. Además, gente dentro del Gobierno está involucrada en este redituable negocio.

En este Gobierno interino buscan beneficiarse lo más posible debido al poco tiempo que estarán en el poder. Saquear las arcas públicas y asegurar un futuro próspero pareciera su principal objetivo, dejando en un segundo plano a la ciudadanía. Generar este tipo de negocios, ignorando la ley y los daños ambientales, es un precio que el Gobierno interino está dispuesto a pagar. Hasta la fecha, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a este tema ni han tomado cartas en el asunto.